FANDOM

Chanyeol
Imagen promocional de Chanyeol para "We Young"
Imagen promocional de Chanyeol para "We Young", en 2018.
Información básica
Nombre real Park Chan-yeol
Hangul 박찬열
Fecha de nacimiento 27 de noviembre de 1992 (26 años)
Lugar de nacimiento Seúl, Corea del Sur
Información artística
Ocupación Rapero  • cantante  • compositor  • actor
Años activo 2012–actualidad
Agencia(s) SM Entertainment
Artistas relacionados EXO
Sitios oficiales
Instagram real__pcy

Park Chan-yeol (n. Seúl, 27 de noviembre de 1992) es un rapero, cantante, compositor y actor surcoreano. Se unió a EXO en enero de 2012, debutando en abril del mismo año. Inició su carrera como actor en la película Salut d'Amour.

Inicios de vida Editar

Chanyeol nació el 27 de noviembre de 1992 en Seúl, Corea del Sur. Después de haber visto la película estadounidense, Escuela de Rock, se interesó en la música y comenzó a tocar la batería.[1] Durante su adolescencia estudió en Hyundai Senior High School en Apgujeong-dong. Fue integrante de una banda llamada Siren en su época escolar. También fundó con sus amigos, una banda llamada Heavy Noise, en la cual tocó durante tres años. Con 16 años de edad, fue aceptado en una universidad privada de actuación. En ese mismo año, obtuvo el segundo lugar de Smart Model Contest, convirtiéndose en aprendiz de SM Entertainment. En 2018, participó en el videoclip de la canción "HaHaHa Song" de TVXQ. Al siguiente año, también hizo una aparición en el vídeo de la versión japonesa de "Genie" de Girls' Generation. Él pasó a soñar en ser cantante después de escuchar la canción "Unconditional Kismet" del cantautor y productor musical Yoo Young-jin.[2]

Carrera Editar

2012-14: Inicios de carrera Editar

El 22 de febrero de 2012, Park fue introducido como integrante del grupo sino-coreano EXO.[3] En abril del mismo año, participó en el videoclip de la canción "Twinkle" de Girls' Generation-TTS. En octubre de 2013, se unió al elenco del programa Law of the Jungle de SBS que fue filmado en Micronesia.[4]

En 2014, él escribió la letra de la versión coreana de "Run", canción que es parte del tercer miniálbum de EXO, Overdose, y también participó en otros dos miniálbumes de sus compañeros de agencia, Zhou Mi y Henry. En mayo del mismo año, fue parte del elenco del reality show, Roommate,[5] pero salió del programa en septiembre de 2014 por conflictos con su agenda.[6]

2015-actualidad: Actuación y composiciones Editar

En abril de 2015, Chanyeol hizo su debut en la pantalla grande al participar en la película surcoreana, Salut d'Amour al lado de la actriz Moon Ga-young, que más tarde sería su co-estrella en el drama web, EXO Next Door. Dos meses después, co-escribió la versión coreana, junto a sus compañeros Chen y Lay de "Promise", canción perteneciente a la reedición, Love Me Right del álbum Exodus.[7] Más tarde, escribió el rap de "Lightsaber", sencillo promocional de EXO para la película, Stars Wars: El despertar de la fuerza, que fue posteriormente incluido en el EP navideño Sing for You del grupo.

En abril de 2016, Chanyeol escribió y cantó el rap de la canción "Confession" de Yesung que es parte de su EP debut, Here I Am.[8] Para el tercer álbum de estudio de EXO, Ex'Act, lanzado en mayo de 2016, Chanyeol co-escribió la letra de la canción "Heaven".[9] En junio del mismo año, él protagonizó la película sino-coreana, So I Married an Anti-fan, junto a la actriz china Yuan Shanshan y su compañera de agencia Seohyun.[10] Chanyeol y Yuan grabaron un dueto titulado "I Hate You" para la banda sonora de la película.[11][12] En octubre de 2016, él y la cantante Tinashe participaron en la canción "Freal Luv" de Far East Movement y Marshmello.[13][14] En diciembre del mismo año, colaboró con la cantante Punch en la canción "Stay with Me", parte de la banda sonora de Goblin.[15]

En enero de 2017, participó en el drama Missing 9.[16] El 22 de febrero, lanzó un dueto titulado "Let Me Love You" con Junggigo.[17] Para el cuarto álbum de estudio de EXO, The War, lanzado en julio de 2017, Chanyeol participó en la creación de la letra de "Ko Ko Bop", junto a sus compañeros Baekhyun y Chen. También escribió la letra de "Chill", donde además de escribir dirigió personalmente la grabación de la parte del rap.[18]

Discografía Editar

En solitario Editar

Colaboraciones Editar

Como invitado Editar

  • 2014: "Bad Girl" Henry Lau ft. Chanyeol (Fantastic)
  • 2015: "Rewind" Zhou Mi ft. Chanyeol (Rewind)
  • 2015: "Don't Make Money" Heize ft. Chanyeol (Unpretty Rapstar 2 Semi-final Part 1)
  • 2016: "Confession" Yesung ft. Chanyeol (Here I Am)
  • 2016: "Freal Luv" Far East Movement y Marshmello ft. Chanyeol y Tinashe (Identity)

Bandas sonoras Editar

  • 2016: "Last Hunter" (Law of the Jungle OST)
  • 2016: "I Hate You" con Yuan Shanshan (So I Married an Anti-fan OST)
  • 2016: "Stay With Me" con Punch (Guardian: The Lonely and Great God OST)

Composiciones Editar

  • 2014: "Run" (Overdose)
  • 2015: "Who I Am"
  • 2015: "Young Street"
  • 2015: "돈 벌지마 (Don't Make Money)" (Unpretty Rapstar 2 SEMI FINAL, Pt. 1)
  • 2015: "약속 (EXO 2014) (Promise)" (Love Me Right)
  • 2015: "Lightsaber" (Sing for You)
  • 2016: "You Are"
  • 2016: "Confession" (Here I Am)
  • 2016: "Heaven" (Ex'Act)
  • 2016: "Freal Luv" (Identity)
  • 2017: "Ko Ko Bop" (The War)
  • 2017: "소름 (Chill)" (The War)

Filmografía Editar

Películas Editar

Dramas Editar

Premios y nominaciones Editar

  • 2015: 51º Baeksang Arts Awards - Most Popular Actor (Film) (nominado)
  • 2015: 8º Korea Drama Awards - Best New Actor (ganador)
  • 2015: 8º Korea Drama Awards - Hallyu Star Award (ganador)
  • 2016: Hallyu Star Award - Most Popular Foreign Idol (ganador)
  • 2017: 5º YinYueTai VChart Awards - Best Collaboration (con Yuan Shanshan) (ganador)
  • 2017: 5º YinYueTai VChart Awards - Most Popular Artist (ganador)
  • 2017: Asia Model Festival Awards - Asia OST Popularity (con Punch) (ganador)

Referencias Editar