FANDOM

Black Pink
Imagen promocional de Black Pink para 'Square Up'
Imagen promocional de Black Pink para 'Square Up', en 2018.
Información
Género(s)

K-pop, dance-pop, R&B, J-pop

Años activo

2016-actualidad

Agencia(s)

YG Entertainment

Miembros

Jisoo
Jennie
Rosé
Lisa

Páginas web
Página oficial

https://blackpinkofficial.com/

Instagram

blackpinkofficial

Black Pink (블랙핑크; estilizado como BLACKPINK o BLΛƆKPIИK) es un grupo femenino formado por YG Entertainment en 2016. También es el grupo de chicas que debutó siete años después de después de 2NE1 en 2009. Consta de cuatro miembros: Jisoo, Jennie, Rosé y Lisa.

Originalmente, Black Pink iba a debutar en 2012, y la alineación original de integrantes constaba de nueve. No fue hasta mediados de 2016 que la cantidad de miembros, el nombre del grupo y la fecha de su debut se dieron a conocer públicamente. El 8 de agosto de 2016, Black Pink debutó con "Boombayah" y "Whistle".

Club de fans Editar

El fanclub del grupo es "Blink" (estilizado como BLIИK). El nombre se dio a conocer mediante una foto subida al Intagram del grupo el 14 de enero de 2017, done solo contenía la palabra "Blink". Aunque el público intentó descubrir si era el nombre de los fans, no se pudo obtener respuesta. Hasta que Jennie compartió unas fotos en Instagram el 16 de enero, donde expresaba agradecimientos y llamando a los fanáticos como "Blink", lo que confirmó el nombre de sus fans.

Lightstick Editar

En mayo de 2018, YG Entertainment lanzó el primer lightstick del grupo.[1] El lightstick fue creado por las integrantes, inspirándose en el martillo de jueguete de Weekly Idol, un programa de variedades.[2]

Historia Editar

2012-15: Pre-debut Editar

Tras el debut de 2NE1 en 2009, YG Entertainment anunció en 2011 que debutaría a un nuevo grupo de chicas. El 6 de abril de 2012, YG publicó por primera vez una imagen de las aprendices Euna Kim y Jin Enfei, la integrantes planeadas. El 10 de mayo, se lanzó un vídeo con el título "Who's That Girl?", lo que atrajo la atención del público. En el vídeo se veía a una adolescente bailando. Esa aprendiz era Lisa. Sin embargo, la empresa no divulgó nada más sobre ella a excepción de la edad, una foto y el vídeo. El 1 de julio del mismo año, YG Entertainment publicó una vez más una imagen de cuatro aprendices femeninas con el título "Future 2NE1" en el canal oficial de YouTube, pero no se dio a conocer más información de las intgerantes.

El 29 de agosto de 2012, se lanzó un vídeo de Jennie bailando. Fue la primera aprendiz en la que YG reveló su nombre además de imágenes y edad. Sin embargo, no se divulgó más información. En el mismo año, Jennie realizó una colaboración en la canción "That XX" de G-Dragon. El 15 de enero de 2013, la foto de la tercera aprendiz fue publicada a través de la página web de la empresa, quien era Jisoo, e indicó que había planes para que el nuevo grupo debutara en la primera mitad de 2013.

En mayo, la concursante de K-pop Star, Zhang Hannah, se unió a YG Entertainment, y se especuló que Zhang también podría ser miembro del grupo. En octubre de 2014, Jisoo protagonizó el vídeo musical de la canción "Spoiler" de Epik High. A mediados de octubre, Jin Enfei anunció que había dejado la compañía debido a problemas de salud.

2016: Debut con Square One Editar

Imagen promocional de Black Pink para "Boombayah"

Imagen promocional de Black Pink para "Boombayah", en 2016.

El 8 de agosto de 2016, se lanzó el sencillo digital debut Square One. El sencillo "Whistle", que es parte de Square One fue producido por Teddy Park y Future Bounce, y sus letras por Rebecca Johnson, Teddy Park y B.I de iKON. El segundo single, "Boombayah", fue producido por Teddy y escrito por Rebecca. El director del vídeo fue So Hyung-son. Ambas canciones ocuparon los primeros lugares de World Digital Songs de Billboard; Black Pink se convirtió en el primer artista coreano que lograron tal resultado con rapidez, logrando vencer a PSY y Big Bang. "Whistle" se convirtió en el número 1 en las listas digitales, de streaming, de descarga y de dispositivos móviles en agosto. En la plataforma de streaming de China, QQ Music, el grupo también obtuvo el primer lugar. El 14 de agosto, la presentación debut de Black Pink fue transmitida en Inkigayo. Allí ganaron su primera victoria. Las promociones de Square One finalizaron oficialmente el 11 de septiembre.

El 1 de noviembre, se lanzó el segundo sencillo digital, Square Two. Los singles "Playing With Fire" y "Stay" fueron producidos por Teddy Park con R.Tee y So Won-jin. El 6 de noviembre, actuaron en Inkigayo, y el 10 de noviembre en M! Countdown. "Playing With Fire" se convirtió en el segundo single que se ubicó en la primera posición de World Digital Songs.

2017: "As If It’s Your Last" y debut japonés Editar

El 16 de mayo de 2017, se anunció que Black Pink debutaría en Japón en el verano. El 20 de julio, tuvieron un showcase en Nippon Budokan, y el lanzamiento del miniálbum estaba programado para el 9 de agosto. Al showcase asistieron más de 14 mil personas, y más de 200 mil fanáticos trataron de comprar boletos. Un fragmento del videoclip de la versión japonesa de "Boombayah" se mostró por primera vez en la televisión el 17 de mayo. Luego, la fecha de lanzamiento del miniálbum se pospuso hasta el 30 de agosto.

El 22 de junio, se lanzó el sencillo "As If It's Your Last". La canción fue descrita como una "mezcla de house, reggae y mumbathon", un estilo diferente del grupo. En menos de 17 horas después del lanzamiento, el vídeo recibió más de 11 millones de visitas, siendo un récord entre los grupos coreanos. "As If It's Your Last" fue el segundo clip más visto de un artista coreano en el primer día, solo superado por "Gentleman" PSY, y esta cifra fue la mejor entre los grupos coreanos durante dos meses.

Black Pink debutó en Japón el 30 de agosto con el lanzamiento del miniálbum titulado Blackpink. En la primera semana, se vendieron más de 39,000 copias, lo que permitió que el álbum se convirtiera en el número 1 en la lista de álbumes Oricon; El grupo se convirtió en el tercer grupo extranjero en lograr este resultado, después de t.A.T.u y 2NE1.

El 3 de noviembre, se publicó el trailer oficial del reality show Blackpink TV.

2018-actualidad: Re:Blackpink y Square Up Editar

A principios de enero de 2018, comenzó el reality show del grupo. Después de un exitoso debut en Japón, el 28 de marzo, se lanzó la reedición de Blackpink, Re: Blackpink.

El 15 de junio fue el lanzamiento del primer miniálbum, Square Up. El single "뚜두 뚜두 (Ddu-Du Ddu-Du)" logró un "perfect all-kill", ubicándose en el primer lugar de seis listas de éxitos musicales de Corea. El videoclip obtuvo más de 36,2 millones de visitas en las primeras 24 horas, lo que permitió a Black Pink actualizar su propio récord, previamente establecido con "As If It's Your Last". Square Up hizo su debut en el lugar cuadrigésimo lugar de Billboard 200, mientras que el single ocupó el lugar 55 en Billboard Hot 100 y el grupo ocupó el primer puesto en estas listas entre todos los grupos de mujeres de Corea.

Miembros Editar

Discografía Editar

Coreana Editar

EP Editar

Sencillos digitales Editar

Japonesa Editar

EP Editar

Reedición Editar

Referencias Editar